INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad en el proceso de aprendizaje

Técnicas de enseñanza: Role Playing

  • Factor # 1: Barreras de idioma y comunicación
  • Factor # 2: Discriminación basada en etnia o religión

Objetivos de aprendizaje:

Aprender, en un entorno seguro, a lidiar con situaciones difíciles (tomadas de la vida real del cliente) de una manera más eficiente

Dominar tales técnicas y patrones de comportamiento que darían mejores resultados en situaciones dadas que las usadas hasta ahora

Reducir el miedo y la ansiedad de situaciones difíciles o conflictivas que el cliente tiene que enfrentar

Tiempo:

El tiempo necesario variará dependiendo del número de participantes, pero se estima entre 1 y 2 horas

Materiales necesarios:

Material y equipo técnico, que ayuden a crear la impresión de realidad de la situación simulada

Descripción de la actividad:

El método del juego de roles se basa en la simulación de una situación real. Ante una situación dada, a los participantes se les asignan diferentes roles, que deben realizarse de la manera más realista posible. Para asegurar una implementación eficiente de este método, es esencial que el entrenador esté cuidadosamente preparado, tenga un objetivo establecido y motive e instruya a los participantes de una manera apropiada.

Ejemplo del procedimiento:

  • Especificación del tema: define el tema de la simulación, especifica la situación y los problemas, describe los roles de los participantes.
  • Distribución de roles: determina el número de participantes que participarán en la simulación y el número de observadores, si los hay. Es conveniente involucrar, de manera apropiada, incluso a participantes menos asertivos y menos activos.
  • Pensar en el rol o en el ensayo individual del rol: es esencial proporcionar a los participantes tiempo suficiente para pensar sobre la situación y su rol. Los participantes deben obtener toda la información necesaria del educador para poder gestionarla. Los roles deben representar situaciones comunes y realistas para que a los participantes no les resulte difícil identificarse con ellos. Los participantes también disponen de un lugar en el que pueden ensayar sus roles individualmente.
  • Demostración de la situación simulada, role playing: desarrollo de la situación simulada asignada. También es posible interrumpir la simulación y preguntar a los observadores, por ejemplo, qué otras soluciones proponen.
  • Cambio de roles: a veces es conveniente intercambiar los roles y reproducir de nuevo la situación para que los participantes puedan verla desde un punto de vista contrario o diferente. Mejora la empatía y hace que la experiencia sea más compacta.
  • El final de la situación simulada: se recomienda dejar claro que la simulación ha finalizado. Se puede hacer mediante un gesto particular, pronunciando una palabra en concreto o emitiendo una señal sonora que demuestre claramente que el participante está completamente liberado del rol que ha estado desempeñando.
  • Expresión verbal de sentimientos y emociones: es muy importante permitir a cada participante disponer de espacio para expresar sus sentimientos, emociones y observaciones, que han sido inducidos por la simulación recientemente terminada.
  • Debate, vinculación de teoría y práctica, recomendaciones finales y resumen: el debate final suele ser moderado por el educador. Debe familiarizar a los participantes de la simulación con el conocimiento teórico relacionado con la situación. Su tarea es vincular la experiencia con la teoría relevante para la situación dada. En esta fase se extraen conclusiones sobre el tipo de situaciones simuladas y al mismo tiempo se adquiere nueva información y se proponen mejoras. El educador debe ayudar a los participantes a encontrar formas o patrones de comportamiento más eficientes, que puedan usarse en una situación dada.
  • Repetir la simulación con nuevos patrones de comportamiento: los participantes de la simulación pueden reproducir la situación poniendo en práctica el conocimiento y los nuevos patrones de información y comportamiento que han adquirido, de cara a que sean más eficientes en su vida real diaria. Luego evalúan su progreso.

Consejos útiles:

  1. El role playing se puede grabar con una cámara de video. Una grabación de video le da al participante la posibilidad de recibir comentarios. Los participantes pueden analizar su comportamiento repetidamente; pueden ver sus logros y lo que aún podría mejorarse.
  2. El uso de este método puede encontrar dificultades cuando se pone en práctica. Los participantes a menudo temen no poder gestionar bien el rol y, por lo tanto, su estado social se verá afectado. Algunos participantes pueden percibir la situación como extremadamente estresante y su comportamiento puede diferir del rol definido. A veces, la sala donde se realiza la simulación y la presencia del educador y los observadores no crean un entorno lo suficientemente auténtico como para que el participante pueda identificarse con su rol. Si a los participantes no se les da suficiente espacio para expresar sus sentimientos negativos, podrían llevárselos de vuelta a casa y sentirse de mal humor después de la simulación. Un educador experimentado tiene en cuenta estos riesgos y sabe cómo minimizarlos.
  3. El método puede usarse como parte del entrenamiento individual, pero también en un grupo, por ejemplo, como parte de cursos de formación. Cuando se usa como parte del entrenamiento individual, el educador realiza uno de los roles.
  4. Lo que ha demostrado ser exitoso es reproducir videos instructivos, educativos e incluso entretenidos de internet, que muestran situaciones similares o demostraciones de diferentes tipos de comportamientos ante una situación dada. Los videos también se pueden usar como una introducción o conclusión humorística del método para hacer que la atmósfera sea menos seria.