Objetivos de aprendizaje:
Proporcionar una forma divertida de aprender nombres e introducir la diversidad cultural. |
Tiempo:
El tiempo necesario variará según el número de participantes, pero se estima en unos 30 minutos
Materiales necesarios:
Ninguno
Descripción de la actividad:
- El facilitador comienza explicando al grupo que hay muchos tipos de saludos culturales diferentes (por ejemplo, el apretón de manos).
- Todos empiezan a caminar por la habitación, mezclándose y dándole la mano a todos los que se encuentran, con el saludo “hola, mi nombre es…”, diciendo su nombre y apellido, estableciendo un contacto visual directo y acompañado del apretón de manos.
- El facilitador pide de repente a todos que se paren e introduce el siguiente saludo cultural, que consiste en sacar la lengua (una tradición de algunas tribus tibetanas). Una vez más, todos se mezclan y se van saludando con un “hola, mi nombre es…”, acompañado de sacar la lengua. Posteriormente se presentan dos saludos culturales más, mientras que el facilitador anima a los participantes a exagerar todos los saludos. Luego se pide a los participantes sugerencias sobre un saludo cultural final que puedan conocer o para crear su propia variación.
- El facilitador comienza un debate al final del ejercicio solicitando comentarios y feedback sobre los diferentes saludos culturales. ¿Puede el grupo identificar otros saludos culturales? El facilitador introduce los términos cultura y diversidad cultural.