INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad en el proceso de aprendizaje

Técnicas de enseñanza: Ejercicios para romper el hielo

  • Factor # 5: Sentimiento de exclusión del grupo (compañeros de clase)

Cuando se trabaja con grupos multiculturales de alumnos, el desarrollo de relaciones e interacciones efectivas y apropiadas entre personas de diversos orígenes y culturas, así como dentro de grupos heterogéneos, es de gran importancia. Las competencias interculturales permiten compartir una conciencia de similitudes y diferencias entre las personas, evitando así riesgos como utilizar estereotipos y descartar la diversidad cultural. Las personas de diversos orígenes tienen contribuciones diferentes, pero igualmente significativas, a un encuentro intercultural debido a sus propias experiencias con la raza, el género, la religión, etc. Para que las interacciones funcionen sin problemas y evitar malentendidos, situaciones incómodas y conflictos, tanto los miembros del grupo como el educador deben conocer los diferentes valores, creencias y actitudes representados en este grupo específico.

Un grupo multicultural de personas sugiere la representación de diferentes culturas, religiones, nacionalidades, grupos étnicos y orígenes. Por eso es importante que el educador “rompa el hielo”, conozca a los miembros del grupo y les permita conocerse entre sí desde el principio. Las actividades para romper el hielo pueden ser una forma muy efectiva de comenzar una sesión de aprendizaje, ayudar a las personas a conocerse e introducir diferentes identidades culturales dentro del grupo. Al conocerse, las personas pueden participar más activamente en el proceso educativo y aumentar su motivación para el aprendizaje.

Para tener éxito, las actividades elegidas para romper el hielo deben tener objetivos específicos y ser apropiadas y cómodas para todos los involucrados.

Estas actividades generalmente se usan al comienzo de un evento, reunión, sesión de formación, grupo de estudio, etc, cuando las personas no se conocen bien o incluso nada, pero se juntan para un propósito común específico. Dichas actividades se pueden usar cuando:

  • Los participantes provienen de diferentes orígenes
  • El formador necesita conocer a los participantes y hacer que se conozcan entre ellos
  • El grupo se ha formado recientemente y las personas que lo integran deben unirse rápidamente para trabajar hacia un objetivo común
  • Los temas de debate son nuevos o delicados para todos o para parte de los participantes

Los ejercicios para romper el hielo deben ser relajantes y no amenazantes para los participantes. En general, no deben exigir a las personas que revelen demasiada información personal o que tengan contactos físicos cercanos con otras personas, ya que esto puede ser estresante o culturalmente inapropiado. No deben avergonzar a los participantes ni hacer que se sientan obligados a participar. Tampoco deben mostrar falta de respeto por ninguna cultura, religión, raza o género. Al final de cada ejercicio para romper el hielo, el educador debe resumir lo aprendido durante la actividad y comenzar un debate solicitando comentarios y feedback del grupo.

Hay muchos ejercicios para romper el hielo, cada uno con diferentes tipos de objetivos. A continuación se presentan algunos ejemplos, que pueden ser útiles para la introducción a la identidad, la diversidad cultural, los estereotipos y la inclusión.

1. Juego de nombres de choque cultural
2. Frutero / Cualquiera que…
3. Ejercicio de la naranja