INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover El entendimiento mutuo y el dialogo cultural

Teoría: Principios del aprendizaje de idiomas

La taxonomía de Benjamín Bloom (1956)[1] clasifica los objetivos de aprendizaje del dominio cognitivo en seis niveles, que van desde el más simple (la parte inferior de la pirámide) hasta el más complejo (la parte superior de la pirámide).

La primera etapa, el CONOCIMIENTO, consiste en manejar la información de una manera básica, con operaciones simples como: identificar, enumerar y discriminar. Se aplica en la mayoría de los ejercicios de autocorrección, como los cuestionarios de opción múltiple o los de Verdadero o Falso.

La siguiente etapa, la COMPRENSIÓN, se refiere al procesamiento de la información. Un alumno que comprende puede restaurar la información reformulándola o dando un ejemplo. Los cuestionarios de opción múltiple y los ejercicios de emparejamiento son adecuados para trabajar en este nivel.

El nivel de APLICACIÓN es para que el alumno practique una regla, un método o movilice el conocimiento en una situación ordinaria. Por lo tanto, rozamos los límites del ejercicio de autocorrección que rara vez permite construir situaciones de aplicación.

La etapa de ANÁLISIS es el nivel de la herramienta: la regla, el método. Buscamos comprender cuáles son sus componentes y cómo funcionan. Las actividades propuestas al alumno son actividades abiertas que deben ser corregidas por un educador.

Cuando en una situación específica las reglas y métodos habituales ya no funcionan, es necesario rectificar las herramientas existentes o proponer otras nuevas. El diseño de herramientas y las nuevas teorías entran en el nivel de SÍNTESIS.

La EVALUACIÓN eleva el juicio. El alumno ejerce la posibilidad de hacer suposiciones y estimar las cualidades de un producto a partir de un criterio.

Image 1 Taxonomía de Bloom[2]

Principles of Language Learning

[1] https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/blooms-taxonomy/

[2] https://www.teachthought.com/learning/what-is-blooms-taxonomy-a-definition-for-educators/