INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover El entendimiento mutuo y el dialogo cultural

Teoría: Necesidades lingüísticas de los inmigrantes adultos

En las últimas décadas, conocer el idioma del país de acogida se ha convertido en un tema sensible para los países europeos. Esto se refleja en la cantidad de políticas públicas y legislación que enfatizan la necesidad de conocer el idioma para solicitar la residencia y para la obtención de la nacionalidad. Los políticos señalan constantemente el lenguaje como algo necesario para una integración adecuada y exitosa.

No hay que olvidar que las personas migran con sus propios orígenes educativos y lingüísticos. En el caso de un grupo de inmigrantes adultos, las personas son diferentes a nivel social, educativo y cultural.

Por lo tanto, no existe una respuesta única para las necesidades lingüísticas de los inmigrantes. El aprendizaje de idiomas debe centrarse en obtener los resultados esperados para cada caso individual, pudiendo ayudar a los inmigrantes a lograr la integración social.

Tener en cuenta las especificidades culturales de los inmigrantes y sus necesidades en el proceso de aprendizaje motivará y animará a los alumnos inmigrantes adultos a progresar rápidamente en su adaptación y en el aprendizaje de idiomas.