INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover El entendimiento mutuo y el dialogo cultural

Técnicas de enseñanza: Simulaciones de situaciones de la vida real

  • Factor # 1: Barreras de idioma y comunicación

El método para aprender un idioma extranjero mediante la simulación de situaciones de la vida real permite a los alumnos comunicarse de manera efectiva y apropiada en diversas situaciones de la vida cotidiana en las que probablemente se encontrarían. Durante las lecciones, los alumnos aprenden frases y dichos útiles, que pueden aplicar directamente en situaciones de la vida real fuera del aula. A los participantes se les asignan tareas que requieren la resolución de un problema de algún tipo utilizando su propia experiencia de vida y su carácter.

Las simulaciones son actividades útiles, motivadoras e interesantes, que proporcionan incentivos para que los alumnos utilicen el lenguaje que están aprendiendo en situaciones prácticas y significativas. Este aspecto práctico proporcionado por el método de simulación de situaciones de la vida real es muy útil para todos los alumnos de idiomas extranjeros, pero es especialmente importante para los inmigrantes que aprenden idiomas, porque tales lecciones pueden proporcionarles no solo las habilidades lingüísticas, sino también el conocimiento de la cultura, las tradiciones y el país en sí, cuyo idioma están aprendiendo.
Este tipo de aprendizaje no formal no solo disminuye el estrés de los alumnos y crea una atmósfera más relajada para comunicarse y aprender, sino que también ofrece oportunidades para la práctica significativa de las habilidades lingüísticas en contextos auténticos. En consecuencia, ésto podría devenir en un progreso más eficiente y una satisfacción personal durante el proceso de aprendizaje de idiomas.