INTERCULTURAL TRAINERS KIT

INTERCULTURAL TRAINERS KIT
FOR MIGRANTS’ EDUCATORS

Promover El entendimiento mutuo y el dialogo cultural

Técnicas de enseñanza: Aprendizaje entre pares

  • Factor # 1: Barreras de idioma y comunicación
  • Factor # 2: Discriminación basada en etnia o religión

El aprendizaje entre pares supone una actividad recíproca bidireccional, que debe ser mutuamente beneficiosa y que implica el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los participantes. Se puede describir como una forma de aprendizaje interdependiente o mutuo basado en la interacción constante del educador y el alumno o de un alumno con otros alumnos. La interacción tiene lugar en forma de comunicación, que puede incluir signos, sonidos, palabras, miradas, frases, historias, contacto corporal, letras y muchas otras especificidades.
El aprendizaje entre pares incluye diferentes modelos de aprendizaje, incluidos aquellos en los que los alumnos más avanzados tutorizan a alumnos junior o en los que alumnos del mismo año se ayudan mutuamente tanto en el contenido del curso como en asuntos personales. Otros modelos de aprendizaje entre pares también pueden ser seminarios de discusión, grupos de estudio privados, asesoramiento, esquemas de evaluación de pares, trabajos en proyectos colaborativos, trabajos grupales, tutoría en el lugar de trabajo y actividades comunitarias.
El aprendizaje entre pares se puede aplicar con éxito en un proceso de aprendizaje de idiomas, especialmente para desarrollar habilidades del lenguaje comunicativo y práctica verbal. Es un buen modelo para aprender idiomas con fines específicos, ya que permite un enfoque y un apoyo personalizados para los idiomas, que carecen de materiales de aprendizaje adecuados para grupos específicos de alumnos.

El aprendizaje entre pares es adecuado tanto en un entorno educativo formal como en contextos no formales que involucran a voluntarios con conocimientos en el idioma respectivo. En este contexto, el aprendizaje entre pares podría ser beneficioso también para personas de diferentes orígenes etnoculturales, apoyando la integración de los inmigrantes y la inclusión social.

El aprendizaje cultural entre pares involucra a parejas de diferentes orígenes culturales y puede considerarse como el enfoque más eficiente para adquirir competencias culturales e interculturales. En grupos con diferentes orígenes culturales y con considerables barreras lingüísticas, este modelo desarrolla no solo competencias interculturales sino también competencias sociales, que son muy necesarias. Además, el aprendizaje cultural entre pares se puede utilizar para combatir los estereotipos dentro del grupo de alumnos o en la sociedad en general. A nivel individual, el aprendizaje cultural entre pares influye en las habilidades emocionales y sociales y desbloquea la llamada “vulnerabilidad recíproca” entre los alumnos.

El enfoque cultural es especialmente útil para las personas con escaso nivel educativo y / o desfavorecidas, con acceso limitado a procesos de aprendizaje. El aprendizaje cultural entre pares no solo presenta oportunidades para que los alumnos discutan temas, sino que también presenta oportunidades para que los alumnos enriquezcan su inteligencia emocional, para comprender mejor el trasfondo cultural de sus parejas y así entender mejor sus acciones y sus motivaciones. Los enfoques culturales en combinación con los métodos de aprendizaje entre pares abren nuevas posibilidades para abordar los problemas de integración política y social e iniciar un diálogo sociocultural.