- Factor # 2: Discriminación basada en etnia o religión
Objetivos de aprendizaje:
Comprender el concepto de valor y de identidad cultural
Comprender el vínculo entre valores y cultura Comprender la influencia de nuestra cultura en nuestros comportamientos y nuestros puntos de vista |
Tiempo:
2 periodos
Materiales necesarios:
• Una copia de la historia de “Abigail” por participante
• Suficiente espacio para cada participante, para que todos puedan caminar individualmente y en pequeños grupos de 4-5
Descripción de la actividad:
- Explique a los participantes que este ejercicio consiste en examinar diferentes valores.
- Entregue una copia de la siguiente historia a cada participante y pídales que la lean:
“Abigail ama a Tom, que vive al otro lado del río. Una inundación ha destruido todos los puentes sobre el río y ha dejado solo un bote a flote. Abigail le pide a Simbad, el dueño del bote, que la lleve al otro lado. Simbad está de acuerdo, pero con la condición de que Abigail se acueste con él primero. Abigail, sin saber qué hacer, corre hacia su madre y le pide consejo, quien le dice que no quiere interferir en los asuntos de Abigail. En su desesperación, Abigail se acuesta con Simbad, quien a cambio la lleva al otro lado del río. Abigail corre a buscar a Tom, le abraza alegremente y le cuenta todo lo que ha sucedido. Tom la empuja sin rodeos y Abigail se escapa. No lejos de la casa de Tom, Abigail conoce a John, el mejor amigo de Tom. Ella comparte la historia con él también. John golpea a Tom por lo que le ha hecho a Abigail y se va con ella”. - Pídales a todos los participantes que lean la historia por sí mismos y que clasifiquen al personaje (Abigail, Tom, Simbad, la madre de Abigail, John) según su comportamiento: ¿quién actuó peor? ¿Quién fué el segundo peor? …
- Después de leer la historia, los participantes deben evaluar individualmente a cada personaje en función de su comportamiento (Abigail, Tom, Simbad, la madre de Abigail y John).
- ¿Quién fue el personaje con peor comportamiento?
- ¿Quién fue el personaje que mejor se comportó?
- Después de que la mayoría de los participantes hayan hecho su clasificación, pídales que se reúnan en pequeños grupos (de 3 a 6), para discutir sobre cómo perciben el comportamiento de los personajes.
- La tarea: los grupos pequeños deben elaborar una lista (clasificando cada personaje en orden, desde el que tiene un mejor comportamiento hasta el que tiene un peor comportamiento), debiendo estar todos de acuerdo. Pídales que eviten el uso de métodos matemáticos para elaborar la lista, sino que la construyan sobre la base de una comprensión compartida de lo que es bueno y lo que es malo.
- Después de que los grupos pequeños hayan elaborado sus listas, opcionalmente puede repetir esta fase reuniendo dos grupos pequeños para formar grupos de tamaño mediano.
- Evalúe el ejercicio en sesión plenaria, reuniendo primero los resultados y discutiendo las similitudes y diferencias entre ellos.
- Pase a preguntar por qué motivos las personas hicieron su clasificación. ¿Cómo pudieron decidir qué era buen comportamiento y qué era mal comportamiento? ¿Qué difícil o fácil es negociar valores cuando se tiene que establecer una lista en común?
- Puede preguntarle a la gente cómo lograron acordar una lista en común: qué argumentos funcionaron para convencerlos, por qué y dónde estaba el límite de poder entender y / o seguir al otro.
- Una posible forma de continuar es observar dónde aprendimos qué es bueno y qué es malo; y qué nos marca lo que tenemos en común y lo que nos hace diferentes.
Recomendaciones:
Esta historia es muy útil cuando se presenta el concepto abstracto de valores a los participantes, ya que los pone claramente en una situación en la que tienen que aplicar valores para hacer una clasificación.
Una variación del ejercicio es realizarlo como se hace aquí y luego repetirlo con la historia cambiada, en la que todas las mujeres pasan a ser hombres y viceversa. ¿Se sigue aplicando el mismo ranking? ¿Por qué cambian las cosas?
Son posibles más variaciones: incluir la edad de los personajes en la historia y jugar con ella, hacer que todos tengan el mismo género, incluir orígenes étnicos o nacionales. Y luego comprobar cómo los cambios en la historia marcan la diferencia en la clasificación y por qué es así.
Para obtener los mejores resultados del ejercicio, es esencial que se establezca una atmósfera abierta en la que cada clasificación de la historia esté bien y en la que no se comience a “culpar” a las personas por argumentos que podrían considerarse extraños o malos.